¡Yo sabía, yo sabía... que a Diego lo mató la policía!

Por Nicolás Riu 

Anteayer miércoles, fuimos al encuentro de la comunidad paraguaya que se concentró en la Estación Constitución para reclamar justicia por uno de los suyos - Diego Villarreal - el trabajador asesinado por la policía federal una semana atrás en ese mismo lugar.  

Eran las 18hs y la Pizzería Roca, donde Diego y sus parientes se habían acercado para comer una pizza - que nunca les trajeron - estaba cerrada y empapelada con el rostro de la víctima. Los uniformados lo atacaron y golpearon allí, acusándolo falsamente de “retirarse sin pagar”…

Siete días, a la misma hora de su muerte, comenzaron a llegar familiares, amigos y organizaciones solidarias, acompañados con banderas paraguayas, para exigir castigo a los responsables de este cruel asesinato. Un sobrino y un primo tomaron la palabra: “queremos hacer algo hoy, que se cumplen siete días del asesinato, y convocar para marchar el próximo viernes”.

En medo del hall de la estación improvisamos una marcha, llena de aplausos y gritos de justicia, repartiendo volantes a los pasajeros del Roca denunciando lo sucedido. Un alarido recorre cada rincón: ¡Justicia por Diego! ¡Yo sabía, yo sabía, que a Diego… lo mató la policía!

Cuando terminamos esta acción de lucha, entre todos nos cuidamos, nos resguardamos de la misma policía que mató a Diego: “No nos vayamos solos compañeros, convoquemos para el viernes y cuidémosnos de la policía”.  Yéndome junto a mis compañeros de CS, pienso en Diego, en su hijo y en que no debería ser peligroso volver de trabajar y tener hambre…

Pienso también en la respuesta solidaria de sus familiares y amigos de la comunidad paraguaya  y en que los videos de la estación - que pueden ser pruebas contundentes del crimen - están en manos de la Gendarmería, la misma podrida institución que mató a Santiago Maldonado.  

Pienso, entonces, que no fue por una pizza que mataron a Diego, sino porque existe una banda de personajes armados que se cree impune, igual que aquellos gendarmes que mataron a Santiago en el Río Chubut. La bronca que me da todo esto reafirma mis convicciones y la necesidad de volver el próximo viernes para gritar bien fuerte por justicia para este nueva víctima de las fuerzas represivas del estado.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Más que nunca, por una Comisión Investigadora Independiente

Continúa la matanza contra el pueblo mapuche

Cuanto vale dormir tan custodiado… de expertos cínicos y botones dorados…